Nuevo video ilustrado: Técnicas de investigación – Creatividad para la ciudadanía global

¡Por fin! Ya se ha publicado el último trabajo de videoscribe realizado con los compañeros de Kinotheque. Este video ilustrado, tenía como objetivo dar herramientas e ideas a los estudiantes para que creen sus propias técnicas de investigación, empoderarlos para que creen sus propios métodos y los lleven a cabo. Como dicen en Recerca per a la pau “Coherencia, pertinencia y validez son los criterios básicos a tener en cuenta durante el diseño metodológico. A partir de aquí, ¡creatividad!”.

Para la Fundación UB, este video está dentro de la serie de materiales y recursos para la educación en ciudadanía global a través de la investigación. Aquí podréis encontrar más información y detalles.

Como imaginaréis, crear un trabajo de estas características requiere de mucho esfuerzo, paciencia y amor J. En este caso ¡hemos tardado alrededor de 3 meses! Desde los primeros esbozos, pasando por la digitalización de las imágenes, la grabación de vídeo en directo y el proceso de post-producción. Ha valido la pena, ¡el resultado es fantástico!

¿Qué es el videoscribe?

El videoscribe fusiona dibujo, locución y animación. Permite crear presentaciones animadas de tal modo que mientras la mano está dibujando, una voz en off desarrolla el discurso. Es una buena solución para contar procesos, dar a conocer temas variados, reflexiones o simplemente contar algo de forma creativa i dinámica.

Esta herramienta, que permite crear vídeos animados alto impacto viral, no es nueva. A pesar que en España no está muy desarrollada, es tendencia en Europa pero viene de Estados Unidos. Ahora, que sea visual ya no es suficiente, sino que es vital que tenga un componente audiovisual y dinámico.

Las empresas cada vez se interesan más por esta técnica, dado que es idónea para promover un producto, dar a conocer una concepto, explicar una crónica o una reflexión.

4-dscf8039 3_oa_2219 1-publicacion-1-making-off